Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
En Elesa fabricamos diferentes tipos de grasas dependiendo del tipo de espesante, el tipo y viscosidad del aceite base y su consistencia o dureza.
Las grasas con las que nosotros contamos son:
- Grasa de jabón de litio: fabricada a partir demezclar el jabón de litio con aceite
- Grasa de sulfonato de cálcico: con propiedades inherentes contra la extrema presión, eldesgaste, resistente a altas cargas y al agua.
- Complejas de litio: grasa multipropósito de apariencia y textura suave.
- Complejas de aluminio: grasa desarrollada para ser utilizada en la industria procesadora de alimentos.
- Inorgánica: sustancias inorgánicas como espesantes. Las grasas de este grupo son estables y adecuadas para aplicaciones de altas temperaturas y resistentes al agua.
- Líticas: grasa especial para toda clase de rodamientos, cojinetes en motores eléctricos sometidos a altas revoluciones y temperaturas. Usada para todo tipo de maquinaria agrícola, en transporte, automoción, ferrocarriles, maquinaria de obras públicas.
La grasa industrial es fabricada mezclando aceite y un espesante, usualmente una base de jabón de litio (a veces lubricantes adicionales como teflón). Debido a su forma de fabricación, posee las mismas propiedades lubricantes que el aceite. Sin embargo, su textura y adhesión permiten una mejor adherencia a las superficies. Las grasas se presentan en diversas consistencias, demás ligeras a más espesas.
En Elesa contamos con la gama de grasas de litio (Superlit), las cuales son las más adecuadas para lubricar los diferentes rodamientos y cojinetes planos sometidos a altas cargas, vibraciones y choques. Este tipo de grasa tiene excelentes resultados en ramas industriales como la siderúrgica, minera, química, navegación y cementera, además de vehículos automotrices y de obras públicas.
Una grasa es un lubricante semisólido que consiste en un jabón emulsionado con aceite mineral o vegetal. Tienen una elevada viscosidad, la cual al aplicar un esfuerzo de corte, disminuye dando el efecto de un rodamiento lubricado por aceite.
Las grasas se puedes utilizar, por lo tanto en:
- Engranajes, rodamientos, cadenas, uniones.
- Cuando se requiere que la lubricación se adhiera a la superficie por un período mayor de tiempo.
- Cuando se requiere sellar y evitar partículas de polvo o agua.
- Cuando se utiliza la máquina esporádicamente para prevenir olvidos en la lubricación con aceite.
- Cuando se aplican altas cargas y bajas velocidades
Todo comienza con el petróleo, en donde se separan los materiales pesados de los livianos, estos últimos son los más útiles en la fabricación del lubricante. Posteriormente, se separa y elimina el asfalto, y se mejora la calidad eliminando también elementos químicos que no son útiles.
El siguiente paso es la decoloración y la estabilización mezclando los aceites base y los aditivos en un reactor o mezclador aplicando calor y agitando hasta alcanzar la adecuada homogeneidad de la mezcla sin que tenga lugar proceso químico alguno.
Finalmente, el aceite es tratado con un disolvente y posteriormente enfriado para facilitar la extracción de las parafinas que aún pueden quedar en su interior. En este punto se define el tipo de aceite que se está produciendo.
Los aceites usados son todos los aceites minerales o sintéticos industriales o de lubricación que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto.
Este tipo de aceites contienen hidrocarburos (los cuales provienen del petróleo crudo y de aditivos) y diferentes compuestos químicos como metales pesados, formados cuando el aceite es expuesto a altas temperaturas y presión dentro del motor. Por lo tanto, se consideran uno de los residuos más peligrosos y contaminantes que existen.
En Elesa contamos con varios productos de limpieza que eliminan todas las sustancias y partículas de las superficies que puedan afectar negativamente a la maquinaria y los procesos que llevan a cabo:
- Aceites: aceites especiales para limpieza de máquinas como sistemas hidráulicos, compresores, reductores, etc.
- Acuosos: productos higienizantes y desinfectantes utilizados en maquinaria y construcción, obra pública, minería y exploración, sector naval, agrícola e industria del procesado, industria limpia y automoción.
El deterioro o degradación de los lubricantes industriales puede provocar importantes consecuencias en la productividad de una empresa, como una parada no programada de la maquinaria. Por lo tanto debemos prestar atención a las formas en las que una grasa puede presentar un deterioro:
- Excesiva separación del aceite
- Cambio significativo en el color u olor
- Cambio notable en la textura
- Cuando el aceite no soporta las altas cargas y temperaturas
Y la más importante de todas: que el aceite se vuelva de color negro NO significa que se haya deteriorado, sino lo contrario (aceite sucio=motor limpio)
- Limpia el motor: eliminando la suciedad y partículas del motor e impidiendo las obstrucciones en los conductos del aceite. Esto también impide que se causen daños en el motor.
- Reduce la fricción y minimiza el desgaste: formando una película protectora en las partes del motor, para así evitar el contacto, la fricción y el rozamiento entre ellos. Esto provoca que el motor actúe de una forma más eficaz y silenciosa.
- Disipa el calor: alejando el calor de las zonas con temperaturas elevadas y lo redistribuyen por el motor.
- Previene la corrosión y la oxidación: los componentes del motor al estar protegidos con una capa de lubricante, se evita la corrosión y a su vez, se alarga la vida útil del mismo.
- Mayor adherencia a superficies.
- Mejor capacidad de sellado y aislamiento del medio.
- Excelente protección contra el desgaste.
- Superior lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades.
- Superior protección contra la corrosión.
- Limpiar bien la zona de trabajo y las herramientas
- Retirar la junta de este
- Elección del lubricante. Los lubricantes con aceites o con grasa tienen sus ventajas e inconvenientes, y su elección depende de las condiciones de uso de sus rodamientos: carga, humedad, temperatura, presencia de agua, etc.
- Aplicación del lubricante, vigilando la cantidad adecuada y asegurando una buena distribución
- Vigilar la frecuencia de lubricación
- Alto rendimiento y durabilidad
- Uso no es dañino
- Resistencia superior a condiciones adversas como la humedad, la carga o la temperatura
- Protección adecuada y fiable para maquinaria
- Disminución del desgaste
- Protección contra la corrosión
- Eliminación de las impurezas creadas en la maquinaria y protege de la polución exterior
- Ahorro de energía gracias a la disminución de los rozamientos, lo que lleva a una bajada de potencia consumida por la máquina
- Mantiene un equilibrio térmico de la máquina
Nuestros técnicos fabrican cada día las pastas industriales, mezclando los aceites base y los aditivos en un reactor o mezclador, aplicando calor y agitando hasta alcanzar la adecuada homogeneidad.
Nuestra misión es proteger las piezas de la corrosión, oxidación, herrumbre, agarrotamiento y desgaste de las piezas en la instalación o máquina, hay que impedir los deslizamientos intermitentes cuando el mecanismo tenga que soportar extrema presión. Nuestros productos son muy eficaces con temperaturas elevadas y/o presencia de agua y/o ácidos.
Lo más recomendable es aplicar la pasta industrial al ensamblar la máquina o al realizar una instalación. Sus beneficios se notarán en las reducciones de tiempo al desmontar piezas, en el mantenimiento y en la disminución de coste de piezas.
Elesa dispone de pastas electro conductoras y pastas aislantes de electricidad y se pueden aplicar a piezas metálicas y/o plásticas. Si tiene una aplicación diferente no resuelta, ¡asumiremos el reto!
Se trata de sustancias cuya finalidad es la de garantizar la operatividad de las máquinas, evitando la fricción y el desgaste, prevenir daños y alargar la vida útil de la maquinaria. Por lo tanto, su uso es necesario para que el funcionamiento de los aparatos sea el adecuado.
Los aceites industriales son utilizados en todo tipo de entornos y tienen una gran cantidad de aplicaciones. La mayoría de máquinas, engranajes, motores, turbinas, etc., necesitan este tipo de lubricantes para su correcto funcionamiento. Pasar por alto este proceso causaría importantes daños en la maquinaria.
Por esta razón, en Elesa producimos y recomendamos a nuestros clientes cual sería el lubricante adecuado para cada uno de sus usos. Te invitamos a que nos conozcas a nosotros y a nuestros productos.
La viscosidad del aceite pone en relación la temperatura y la viscosidad del aceite. Se refiere a cómo el aceite fluye a una temperatura específica. Los aceites delgados tienen una viscosidad más fácil de utilizar a bajas temperaturas que los aceites más gruesos, que tienen una viscosidad más alta.
La viscosidad de aceite de motor depende de la temperatura. Cuanto más calor, menos viscoso es el aceite, que se endurece y vuelve a adquirir sus características cuando sube la temperatura.
Por lo general los lubricantes de Elesa no son inflamables. Disponemos de Ingenieros Industriales y químicos especializados para el sector de la lubricación. La elección de un aceite y/o grasa es fundamental por durabilidad del elemento sometido a los diferentes ámbitos, lo más importante es que un especialista trate de estudiar la maquina individual y su conjunto para el cliente e intentar unificar engrases de los diferentes equipos.
Brindamos asesoramiento continuo y gestionamos un óptimo procesamiento de los residuos sólidos generados por las empresas, tanto peligrosos como inertes. Por ello, creemos en la economía circular, pertenecemos a la asociación de aceite usado y facilitamos información de cómo clasificar los residuos y posterior reutilización de los mismos. Además de fichas técnicas con todos los componentes y propiedades de cada producto.
Cada lubricante es distinto. Cada uno tiene diferentes viscosidades y componentes, y está compuesto de diferentes tipos de bases y aditivos que le confieren propiedades diversas para los diferentes usos.
Se debe tener en cuenta que no todos los coches son iguales, por lo tanto, lo recomendable es seguir los consejos y recomendaciones de los fabricantes.
Siempre y cuando se respeten las viscosidades y características técnicas, el cambio de marca no debe influir en el resultado final. Todos los aceites de diferente marca pero iguales componentes y viscosidad equivalentes son compatibles.
Falso. Es normal que el vehículo gaste aceite. Si los niveles no bajan para nada, puede significar que algo no anda bien en el motor. Por ejemplo, una de las causas podría ser que esté pasando gasolina al aceite. Mantener una regularidad en el recambio del lubricante y consultar al especialista es el mejor consejo para este caso.
Falso. La función del filtro es retener las impurezas que pueden formarse en el lubricante. Si el filtro no está en óptimas condiciones, seguramente todas o muchas partículas de hollín o suciedad quedarán “nadando” en el aceite, lo cual, a largo tiempo, puede perjudicar hasta dañar a las piezas del motor.
Falso. Los motores que no alcanzan la temperatura adecuada por tener poco uso terminan formando depósitos indeseables que pueden hacer fallar el sistema de combustión.
Falso. Esto es un mal hábito, si nos acostumbramos a esta práctica, corremos el riesgo de dañar seriamente a nuestro vehículo. Debemos acostumbrarnos a revisar el nivel periódicamente, sobre todo antes de realizar trayectos largos ya que, en el caso de que existiera alguna fuga que no percibimos, podríamos provocar graves daños al motor.
Falso. A pesar de que esta creencia esta difundida como certera, el momento en que el lubricante se tiñe de negro es cuando está en su mejor momento, ya que está limpiando el motor y lo está liberando del hollín que produce la combustión. Este residuo del carbón es arrastrado por el aceite hasta los filtros, en donde los deposita. Almacenados los desechos, nuestra máquina queda libre de depósitos.
Falso. La función del aceite es mantener limpio y lubricado el motor. Por lo cual, si se utiliza combustible con bajo contenido de azufre el lubricante estará más limpio, durará más y por ende, el motor también.
Lamentablemente no. Cuando el vehículo funciona a altas temperaturas el aceite se espesa y se oxida. Además, llega un momento en el cual está muy cargado de hollín o carbonilla. Es el momento de cambiarlo para evitar daños futuros y más graves.
Solamente en casos de extrema necesidad. Los aceites sintéticos son de calidad superior, por lo cual, la mezcla de ambos crearía un desbalance entre los componentes. Esto podría producir pérdida de funcionalidad, viscosidad y aditivos del lubricante utilizado, obteniendo como resultado una lubricación deficiente.
En realidad son parecidos, pero no cumplen las mismas características. Ambos tienen distintos aditivos que los hacen específicos para sus diferentes usos. Utilizar uno donde debería usarse el otro puede ocasionar fallos en el motor.
Falso. Los coches antiguos que cuentan con un mantenimiento actualizado deben usar el mismo lubricante recomendado en el manual del vehículo. Si el coche tiene mucho kilometraje y no enturbia ni quema aceite, se recomienda seguir la indicación del fabricante.
Más allá de estas afirmaciones, lo importante es realizar el cambio de aceite de forma regular, ya que esto reduce la fricción en el motor obteniendo el rendimiento apropiado. Resulta fundamental elegir productos amigables con el medio ambiente.